miércoles, 18 de mayo de 2011

RECOMENDACIONES GENERALES PARA TENER EN CUENTA EN EL AULA CON LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD COGNITIVA





PARA INICIAR UN PROGRAMA ACADÉMICO CON  ESTUDIANTES CON DIFICULTADES ESPECÍFICAS O DISCAPACIDAD COGNITIVA ES NECESARIO  TENER EN CUENTA:
FASE DIAGNOSTICA: Esta es permanente y se observa en la dinámica de la clase en la cual se evidencian dos aspectos
·         De acuerdo al objetivo de la temática identificar los objetivos que con los estudiante se pretende perseguir de acuerdo a sus posibilidades a futuro: Existen temáticas que son de difícil comprensión para los estudiantes y requieren de
o   Identificar los saberes previos de la temática.
o   Identificar las fortalezas y las debilidades de los estudiantes en la temática.
o   Identificar el tipo de limitación que incida en el aprendizaje de la temática.
·         Identificar la actitud, disposición y compromiso en la realización de talleres y tareas   y  el  conocimiento de la temática de acuerdo a sus posibilidades y tenerlos en cuenta para ser valorados
LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD COGNITIVA, TIENEN LA CARACTERÍSTICA DE APRENDER HACIENDO USO DE APOYOS ESPECÍFICOS TALES COMO
·         Reiteración de temáticas trabajadas en clase
·         Apoyos externos con gráficos, videos e imágenes.
·         Presentación de la temática mediante  guía o instrucción.
·         Uso de fotocopias para complementar y enriquecer  los apuntes de  clase
·         Temáticas de fácil comprensión para los precurrentes básicos del estudiante.
·         Copia de textos cortos del tablero.
·         Copia de textos cortos al dictado.
·         Lectura de textos académicos que tengan uso de lenguaje sencillo.
·         Uso de resumen final de la temática o síntesis de los aspectos mas importantes aprendidos en clase.

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