ESTRATEGIA PARA TRABAJAR COMPRENSION DE LECTURA DE TEXTOS NARRATIVOS CON LOS ESTUDIANTES


Recomendaciones Generales:

Antes de dar a conocer  el texto a los estudiantes el docente debe leer el texto y desarrollar los pasos  que aparecen a continuación,  luego puede hacer el análisis con los estudiantes en varias sesiones de clase, no se debe hacer el desarrollo de todos los numerales en una clase, debe hacerse este procedimiento en varias sesiones
Cada que se desarrolla una sesión se lee el texto o la parte del texto que se analizará, los estudiantes leen muchas veces el texto para dar respuesta  a los aspectos a analizar en los numerales siguientes.
Se recomienda que a partir del título lecturas de los párrafos los estudiantes vayan  haciendo aproximaciones,  inferencias o  enunciados referentes a lo que se hallará mas adelante en el texto.
Un texto puede ser trabajado durante un mes, haciéndole el análisis  recomendado.
1.       Seleccionar un texto corto  de acuerdo al propósito de enseñanza
2.       Identificar el propósito de el escrito en el texto
3.       Identificar el propósito de para que se  lee el texto
4.       Identificar el tipo de texto o a que genero pertenece: (anécdota, cuento, leyenda, novela)
5.       Analizar la  diferencia el género de este texto al de los demás
6.       Identificar el  modo de difusión del texto es decir en que medio circula libro, internet, folleto, revista.
7.       Determinar la Composición de la estructura del texto: ( inicio del texto, cuerpo o trama , final)
8.        Realizar al final el análisis del contenido del texto, identificando las marcas textuales (donde dice…) sobre: tema tratado, transformación de los personajes en la narración, características del entorno, situación problema, descripción física y emocional de los personajes, enseñanza o moraleja.
9.       Se pide a los estudiantes que inventen una trama o final diferente a la del texto, o pueden escribir un  inicio diferente, o modificar los personajes. La reescritura de lo leído es un proceso importantísimo para la  producción textual.
10.   Finalmente los estudiantes leen y reescriben sus producciones haciendo las modificaciones que se consideran cuando se comparte la lectura con otro estudiante  o el profesor, (leer el escrito de los estudiantes ante el grupo lo que permite hacer las correcciones gramaticales y sintácticas del texto, para que este sea escrito correctamente).

MARTHA YOLANDA MEJÍA