miércoles, 18 de mayo de 2011

ADAPTACIONES CURRICULARES GENERALES Y ESPECÍFICAS PARA EL AREA DE MATEMATICAS.


 De acuerdo con la valoración de los estudiantes  se observa que poseen en general unas habilidades básica correspondientes a niños y niñas ubicados en grado 5 de primaria.
En particular se encontró que en común:
·         No manejan el criterio posicional de los números en una cantidad
·         Manejan la hipótesis numérica verbal en la construcción del número.
·         Necesitan de apoyos gráficos  y concretos, corporales ( uso de los dedos) para hacer cálculos simples)
·         No manejan el concepto de fracción de  un numero
·         Manejan las cuatro operaciones con errores de cálculo en el procedimiento
·         L a mayoría no maneja el procedimiento de la división por dos cifras y no hacen uso lógico del procedimiento durante la operación
·         Los estudiantes muestran tener habilidades de comprensión y motivación  con explicaciones que tengan apoyos concretos.
DE ACUERDO CON LO ANTERIOR SE PROPONE QUE EN CLASE DE MATEMATICAS:
·         Los ejercicios que se propongan tengan una instrucción inicial y  uno o varios ejemplos, y estén digitalizados en una hoja de trabajo donde se encuentren los ejercicios propuestos
·         Se programen actividades diferenciales para este grupo de estudiantes..
·         Las actividades o ejercicios no pueden ser progresivos en dificultad, es decir se deben proponer muchos ejercicios de baja dificultad de tal manera que se garantice la incorporación de lo aprendido y se garantice el éxito del trabajo en el estudiante.
·         Permitir que los estudiantes  visualicen tablas, formulas, lean una o varias veces la instrucción y utilicen este material el número de veces que considere necesario.
·         Realizar un mismo ejercicio muchas veces es de gran ayuda para ello.

TEMATICAS PROPUESTAS PARA LOS ESTUDIANTES

·         Construcción de los números teniendo en cuenta el valor posicional
·         Construcción de fracciones propias e impropias con gráficos
·         Identificación de múltiplos comunes visualizando  las tablas de multiplicar
·         Identificación de divisores comunes  visualizando las tablas de multiplicar



EJEMPLO DE FUICHA DIDACTICA PARA LA CLASE
Tema. Construcción de números teniendo en cuenta su valor posicional
Instrucción: Observa las cifras numéricas y completa en la posición de los ceros la cantidad que se  indica. Para  resolverlo solo debes reemplazar los ceros por la cifra dada.

Cifra  numérica
Cifra numérica expresada en letras


1
0
0
0
Mil


1
0
0
3
Mil tres






Mil seis






Mil siete 






Mil cuatro






Mil dos






Mil ocho






Mil uno






Mil cinco






Mil  nueve


1
0
0
0
Mil


1
0
2
1
Mil vetiuno






Mil treita y dos






Mil cuarenta






Mil setenta y cuatro






Mil noventa y uno






Mil cincuenta y dos






Mil ochenta y tres


1
0
0
0
Mil


1
2
5
0
Mil docientos cincuenta






Mil trecientos veite






Mil ciento diez






Mil cuatrocientos dos






Mil ciento cincuenta y nueve






Mil ciento uno






Mil ciento veinti siente






Mil novecientos dos






Mil seicientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario