lunes, 31 de mayo de 2010

¿ QUÉ SON LAS DIDÁCTICAS FLEXIBLES ?


En el marco de esta estrategia, el Ministerio realizó en Sincelejo una jornada de verificación de la implementación de dos de las principales didácticas flexibles que se aplican en Colombia: Geempa y Aléxima. La jornada contó con la participación de 58 docentes de Córdoba, Sucre y Sincelejo, quienes compartieron las experiencias desarrolladas en sus instituciones educativas."Con la implementación de didácticas flexibles, en las que quien aprende puede ir a su ritmo y además explora con el juego, el Ministerio de Educación Nacional busca que las personas con dificultades cognitivas también disfruten delaprendizaje de las letras y los números como lo hace la comunidad educativa en general.
Para Carlos Rodríguez, un docente participante en el evento, "es la implementación de estas didácticas la que ha hecho que los estudiantes se sientan más motivados a continuar". Lo que se observa, complementa Nice Otero, otra de las asistentes a la jornada, "es que hay mayor permanencia, más motivación y un mejor aprendizaje de los estudiantes que tienen discapacidad".
Otero, que tiene a su cargo la atención a poblaciones en el departamento de Sucre, agregó que "el compromiso de los docentes, directivos docentes y de la secretaría de educación, es absolutamente imprescindible para la obtención de buenos resultados en esta clase de procesos".
GEEMPA
GEEMPA (Grupo de Estudios para la Investigación y la Acción), con sede en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, llegó a Colombia para alfabetizar adultos en el 2005, y en el 2007 se empezó a desarrollar con personas con discapacidad cognitiva en el Eje cafetero, dando un buen resultado.
Bajo el principio de que todos pueden aprender, esta didáctica maneja componentes esenciales de la pedagogía activa: un activo trabajo en grupos, yactividades lúdicas de enseñanza -aprendizaje como elemento provocador y dinamizador de los aprendizajes-. Se parte de un contexto semántico y se trabaja con grupos de aula, es decir, con equipos divididos en varios grupos pequeños en los que todos trabajan lo mismo. Un líder vela porque todos respondan, lo que implica un trabajo cooperativo.
En 2008 esta didáctica se amplió a otras regiones como Chocó, Antioquia, Nariño y Guainía, mientras que en el transcurso de este año se está finalizando la contextualización. La idea ahora es ampliar su aplicación a otras entidades territoriales, haciendo un riguroso seguimiento a las que ya terminaron su etapa de contextualización y van en vías de implementación del proceso.
ALÉXIMA
La didáctica de ALÉXIMA (Al-Éxito-Matemático) desarrollada por la religiosa colombiana Margarita Barbosa, busca entusiasmar a los estudiantes por los números antes de ponerlos a escribir, comenzó a implementarse con docentes que aplican la didáctica GEEMPA, con miras a generar una propuesta integral que propicie el desarrollo de las competencias lingüísticas y matemáticas en los menores.
En la Didáctica Aléxima se enseña todo el tiempo; el estudiante profundiza cada vez más a medida que avanza en los distintos grados de escolaridad. En el preescolar el niño utiliza el material de apoyo y poco a poco va prescindiendo de él hasta llegar al grado 11 donde el estudiante ha elaborado los conceptos básicos de la matemática.
Para garantizar el éxito en la aplicación de las dos didácticas se requiere del máximo rigor en su evaluación; por ello, se hace una evaluación inicial para conocer en qué etapa de desarrollo conceptual se encuentra el niño (línea de base) y cada dos meses, se realiza una valoración para conocer el avance del aprendizaje.
Estas didácticas se denominan flexibles porque las personas avanzan de acuerdo con su estilo y ritmo de aprendizaje, hasta llegar a ser alfabetizadas. Es decir, que responden a las condiciones particulares del estudiante, convirtiéndose en una herramienta muy importante para losdocentes que atienden a la diversidad dentro del contexto de la educación inclusiva de la población en condición de discapacidad y además propician la transformación de las prácticas de aula."

No hay comentarios:

Publicar un comentario